Orión

Orión
1.00 x .75 cm
Casquillos de diferentes calibres.

2019

Orión detalle

 

A lo largo de la historia la formación de figuras imaginarias con estrellas en la bóveda celeste ha servido de guía por las noches a navegantes y viajeros. Teniendo diferentes construcciones y significados para las culturas del mundo pero manteniendo en común, un significado de orientación.
Orión, si bien no es la constelación mas importante tiene un valor característico qué la diferencia de algunas de las mas destacadas, y es que puede ser vista desde los dos hemisferios dotándola de un reconocimiento global, una guía identificable desde cualquier lugar del mundo.
Teniendo en cuenta este sentido de guía, “Orión” plantea ¿Cual es la dirección a la que tendríamos que dirigirnos en los tiempos donde todo se acaba?

“Nuestro presente se ve atrapado en una disyuntiva radical: o condenarse o salvarse. Tras esta alternativa se esconde una rendición. Temiendo el apocalipsis o anhelando un salvador, sea un líder, un dios o un robot, estamos renunciando a la libertad y a la dignidad de la experiencia humana, estamos renunciando a la emancipación”.

Marina Garcés, 2017, Nueva ilustración radical. Barcelona, España. Nuevos cuadernos Anagrama