Secula Seculorum

El proyecto aborda el inquietante entumecimiento de la sensibilidad colectiva con respecto a la situación de violencia por la que atraviesa nuestro país. En este sentido, el planteamiento comienza identificando la paradoja que supone el hecho de que aún cuando en México vivimos inmersos en una atmósfera que desde hace algunos años se caracteriza por sus agudos niveles de inseguridad —comparables a países implicados en conflictos bélicos —, hemos aprendido, sin embargo, a permanecer indolentes.
Así, la vida diaria transcurre en una tranquilidad relativa sobre un suelo al que parecen subyacer grandes yacimientos de violencia. Esta aparente normalización de la violencia en el imaginario colectivo mexicano parece sugerir que nos hemos
acostumbrado a habitar en condiciones alarmantes de inseguridad, a grado tal que la violencia se ha convertido en parte de nuestra rutina, más aún, se ha vuelto familiar.
En contraposición al conocido señalamiento de Stalin: «la muerte de un hombre es una tragedia, la muerte de millones es una estadística», Sécula Seculórum pretende devolver al terreno de lo trágico la muerte de miles, el perecimiento a manos del crimen organizado de 22,935 mexicanos por año. En concreto, éste proyecto explora la posibilidad —a través de cuestionar fuertemente el statu quo— de convertir el espacio de lo indiferente en lugar de indignación. Se plantea, por tanto, una operación inestabilizante por des neutralizadora.
De imágenes obtenidas de medios alternativos de comunicación donde se muestran imágenes diarias de ejecutados, se modifican digitalmente para disfrazar el testimonio de estos acontecimientos que reflejan el estado puro de la violencia, cuyo contenido resulta aterrador convirtiéndolas en piezas que contengan a nivel de superficie una seductora belleza para volver a otorgar significado y sustantividad a aquella información hacia la que permanecemos indolentes.

El proyecto busca emplear un lenguaje en clara sintonía con nuestra sensibilidad contemporánea. Se trata de una estética que abreva en los léxicos formales de lo minimo, dotándoles de un obscuro contenido.

Por último, es importante subrayar que el valor de éste proyecto consiste en provocar una profunda conmoción. Su objetivo estriba en inducir a la catarsis, en despertar en el espectador fuertes cuestionamientos; en sacarnos —si acaso es posible— de nuestra acostumbrada apatía y desinterés por las cruentas expresiones de violencia que inundan a diario el horizonte mexicano. En suma, a través de un preciosismo estético se expone una realidad indignante, una realidad a la que no obstante nos hemos acostumbrado. Así, Sécula Seculórum sugiere que acaso pueda despertarse nuestra conciencia por medio de la inquietante exhibición —a través de medios estéticos— de la trivialización de la muerte.

22,116*
1.64 x 1.00 m (1.64 es la estatura promedio de los mexicanos)
Impresión digital sobre papel algodón.

2017

*Cuerpo encontrado el 18 de Dic de 2016, calculando el dia por 62.83 ejecutados diarios ese año le corresponderia el muerto 22,116.

 

 

18,723*
1.64 x 1.00 m (1.64 es la estatura promedio de los mexicanos)
Impresión digital sobre papel algodón.

2017

*Cuerpo encontrado el 24 de Oct de 2016, calculando el dia por 62.83 ejecutados diarios ese año le corresponderia el muerto 18,723.

Bodega ACME 2018

 

19,917*
.64 x .40 m

2017

*Cuerpo encontrado el 13 de Nov de 2016, calculando el dia por 62.83 ejecutados diarios ese año le corresponderia el muerto 19,917.

 

18,409; 22,116; 18,283
.64 x .40 m

2017

Instituto Cultural Cabañas.